Resucitando el clásico (Ana Karenina)

ANA KARENINAkeira-anna-karenina2

Título original: Anna Karenina

Año: 2012

País: Reino Unido y Francia.

Director: Joe Wright

Guionista:  Tom Stoppard

(Basado en la novela de  León Tolstoi)

Reparto: Keira Knightley , Jude Law, Aaron Johnson , Alicia Vikander,  Domhnall Gleeson y Matthew Macfadyen.

Storyline: La pasión de dos adulteros revoluciona la alta sociedad rusa a finales del siglo XIX,

Un rumor se extiende como la pólvora en una sociedad en que cualquier infracción de las normas implica un severo castigo. Nos situamos en la Rusia de finales del siglo XIX para reencontrarnos con Ana Karenina, el personaje que León Tolstoi creó para reflejar la realidad de la opresora clase alta de la época. Todos conocemos con mayor o menor detalle la historia de esta mujer que pagó un alto precio por su adulterio, un relato con mucho en común con La Letra escarlata británica y La Regenta española.

Los ejes centrales de la narración son: el honor, ese concepto cambiante pero fuertemente arraigado en los grandes relatos cinematográficos y literarios, y el amor, que es el detonante de la mayoría de las alegrías pero también de las desdichas,  de los personajes de ficción. Esta nueva versión del clásico reemprende ambos temas y pretende resucitar el clásico inyectándole modernidad y, muy especialmente, esteticismo y una gran plasticidad.

foto-matthew-macfadyen-en-ana-karenina-2012-2-283

Joe Wright, que dirige por tercera ocasión a Keira Knightley, mantiene la esencia del clásico pero, a la vez, lo moderniza utilizando principalmente  dos estrategias: la síntesis y la estilización de la imagen.

Al hablar de síntesis pretendo decir que el film consigue transmitir una historia de más de mil páginas en unas entretenidas dos horas y 10 minutos. Es cierto que mucho de la novela se pierde en el camino pero se hace en pos de la creación de un producto cinematográfico más sucinto y atractivo al gran público.

Respecto a la estilización de la imagen de Ana Karenina (2012) se podría decir mucho, especialmente de su original escenografía. Gran parte del metraje se sitúa en el interior de un teatro imponente que sirve para albergar desde un opulento baile hasta una pista de hielo o una carrera de caballos. Visualmente es impresionante y, a nivel narrativo, consigue hacer tangibles los sentimientos de la protagonista, que se siente observada y juzgada, como si viviera siempre sobre un escenario soportando el constante escrutinio de las miradas de un público que es la rígida y despótica sociedad que la rechaza

foto-keira-knightley-y-jude-law-en-ana-karenina-2012-031

Aunque de poco serviría tal despliegue de medios y de riqueza estética de no ser por el buen trabajo de una Keira Knightley capaz de interpretar los matices del complejo personaje.  La joven británica, además, está acompañada por un reparto más que correcto del que cabe destacar a Jude Law, que interpreta a su marido.

Ana Karenina (2012) inyecta vida a uno de los grandes clásicos renovándolo con una estética elegante e impecable en que lo teatral y lo onírico se entremezclan consiguiendo emocionar y maravillar al espectador al mismo tiempo.

Lo mejor: Su impresionante puesta en escena.

Lo peor: Algún personaje no queda lo suficientemente definido.

Nota: 8

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 13 marzo, 2013 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: