Es otro cantar (Dando la nota)

DANDO LA NOTAdando_la_nota_1

Título original: Pitch perfect

Año: 2012

País: Estados Unidos

Director: Jason Moore

Guionista:  Kay Cannon

(Basado en una novela de  Mickey Rapkin)

Reparto: Anna Kendrick, Elisabeth Banks, Brittany Snow y Rebel Wilson.

Storyline: Beca se une a un particular grupo de canto a cappella universitario y pretende que el grupo incorpore canciones más modernas a su repertorio.

Un grupo de chicas que parecen ir vestidas de azafatas entona dulces canciones en un concurso de canto a cappella. Pero los nervios van a traicionar a una de ellas, que acabará vomitando sobre un desprevenido público. Este es el inicio de Dando la nota y una verdadera declaración de intenciones. Con ello no quiero decir que sea excesivamente escatológica. Lo cierto es que lo único “desagradable” de la película es el descontrol que la chica en cuestión tiene sobre sus fluidos estomacales.  Pero este comienzo ya es una muestra de lo que vamos a ver: un musical plagado de números bien coreografiados y cantados, salpicados por momentos de humor gamberro y explícito.

foto-pitch-perfect-9-853

Dando la nota pretende caricaturizar los films musicales que en muchas ocasiones repiten los mismos recursos hasta la saciedad convirtiéndolos en tópicos. Por ejemplo es habitual en este tipo de films descubrir que alguien canta como los ángeles cuando éste tararea en la ducha. Esto sucederá en la película pero se convertirá en una situación incómoda y desconcertante dada la desnudez de los implicados. Además, el punto de partida de la película es un grupo que canta sin instrumentos y que hace todos los sonidos de la melodía con sus bocas. Este tipo de canto, puede parecer rocambolesco y ridículo de entrada, lo que da juego a la parte humorística del film, pero después de algunos números musicales quedará claro que puede llegar a sonar muy bien.

La historia que explica no es muy diferente a otras que ya conocemos pero pretende diferenciarse llevando al extremo las partes cómicas. La protagonista, interpretada por Anna Kendrick (Up in the air, 2009),  es una chica poco sociable que acaba de entrar en la universidad y que se une a un particular grupo femenino de canto a cappella. La diversidad de las miembros del grupo es la sal y la pimienta del film ya que no será fácil que se pongan de acuerdo: una maníaca del control con un estómago descontrolado (Anna Camp), alguien que se hace llamar a sí misma: “Amy la gorda” (Rebel Wilson), una tronchante y desequilibrada chica que habla en susurros (Hana Mae Lee) y otras universitarias a las que si describiésemos como “excéntricas” nos estamos quedando muy cortos.

foto-dando-la-nota-4-301

El objetivo del film es demostrar que por muy diferentes que seamos podemos crear grandes cosas juntos y que la diversidad es riqueza. Sin duda una moraleja bastante vista que la acerca a otros musicales (muy especialmente a la serie Glee) pero que, sin duda, es bienintencionada y no resulta demasiado empalagosa gracias al gran sentido del humor de la película.

Lo mejor: Algunos número musicales como el combate de grupos.

Lo peor: Que algunos no sepan tomarse en serio los momentos musicales por el humor que los acompaña.

Nota: 7

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 12 marzo, 2013 en Cine y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: