Con la piel de gallina (Los miserables)

LOS MISERABLESLos_miserables-560563326-large

Título original: Les Misérables

Año: 2012

País: Estados Unidos y Reino Unido

Director: Tom Hooper

Guionistas:  William Nicholson,  Alain Boublil y otros.

(Basado en la novela de Victor Hugo y en su adaptación musical)

Reparto:   Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne y Samantha Barks.

Storyline: Un exconvicto intenta recuperar su vida pero no es tarea fácil en el París del siglo XIX.

¿Por qué vemos cine? Porque nos entretiene, nos transporta a otros lugares, nos explica historias… pero, muy especialmente, porque nos emociona. Las mejores películas, aquellas que realmente dejan huella, son las que nos arrancan una sonrisa cómplice, las que nos humedecen los ojos o aquellas con las que, directamente, reímos a carcajadas o lloramos (con mayor o menor disimulo dependiendo de nuestro sentido del ridículo). Y tengo el inmenso placer de decir que los Miserables es una de esas películas que emocionan y dejan huella.

Oír a Anne Hathaway cantando “I dreamed a dream” pone la piel de gallina. La actriz es capaz de transmitir la agonía desgarradora de la desdichada Fantine, un papel que, sin duda, marcará un antes y un después en su carrera. Pero ella no es la única que deja boquiabierto al espectador, Hugh Jackman está deslumbrante tanto a nivel interpretativo como musical. Amanda Seyfried, a la que habíamos visto entonando en Mamma mia!,  también hace un buen papel con su dulce voz dando vida a la joven Cosette y Eddie Redmayne da el do de pecho interpretando a un revolucionario enamorado que canta de un modo sorprendentemente operístico.

Estrenan+trailer+de+la+versión+musical+de+Los+Miserables

El toque de humor lo da una pareja de pícaros taberneros que demuestran que la vida del truhán no es tan fácil como parece. Los encargados de encarnar a estos rufianes son Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, que ya demostraron que tenían lo que hacía falta para cantar en un musical en Sweeney Tood, el barbero diabólico de la calle Fleet. Sin duda el reparto demuestra tener grandes cualidades como cantantes, además de las de actores que ya conocíamos. Pero hay alguien que se queda atrás, un Russell Crowe que tiene el porte y la actitud necesarios para interpretar al inflexible inspector Javert pero que no posee la capacidad vocal necesaria.  En los momentos en que Crowe se bate en un duelo musical con Hugh Jackman siempre tiene las de perder.

Aunque cabe remarcar una dificultad añadida: los actores no cantaban en playback, como suele suceder en las películas musicales, sino que lo hacían en directo. Esto supone un gran reto ya que los intérpretes deben actuar, moverse e incluso bailar mientras cantan, tal y como hacen los actores de musicales teatrales, y por si esto fuera poco, han de cantar durante largas horas ya que han de repetir las tomas. Pero, sin duda, si algo aporta este tipo de rodaje (que también implica dificultades técnicas) es que los artistas suelen interpretar de un modo más apasionado si realmente están cantando en vivo y en directo y, sin lugar a dudas, en Los Miserables se ha conseguido que sea así.

foto-hugh-jackman-en-los-miserables-2012-3-173-1024x682

A pesar de todo, debo hacer un aviso a aquellos que no son muy dados a los musicales. Este film no intercala diálogos hablados con canciones, si no que prácticamente toda la película es cantada y tan sólo hay tres o cuatro frases contadas en las que los actores hablan sin tener en cuenta la melodía. De hecho el film se basa más en el exitoso musical de Los Miserables que en la novela de Victor Hugo que lo inspiró.

Sin duda la historia del film tiene fuerza: descontento social, amores apasionados y enemigos irreconciliables se unen en un ambiente de revolución en que la sangre riega las calles de un París cubierto de banderas dónde resuenan voces que reclaman justicia. Si a esto le sumamos las fantásticas canciones del musical, el extraordinario elenco que he mencionado anteriormente y un director ganador de un merecido Óscar (Tom Hooper, por el Discurso del rey) tenemos como resultado esta excelente cinta que no es tan sólo una de las grandes joyas del cine musical actual si no del de toda la historia del cine.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 29 diciembre, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: