Una Tierra Media con más humor (El Hobbit: Un viaje inesperado)

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADOEl_Hobbit_un_viaje_inesperado-249234415-large

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey

Año: 2012

País: Estados Unidos y Nueva Zelanda

Director: Peter Jackson

Guionistas: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro. (Basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Reparto:  Martin Freeman, Ian McKellen,  Richard Armitage, Sylvester McCoy,  Aidan Turner y Dean O’Gorman.

Storyline: El hobbit Bilbo Bolsón emprende una aventura junto a unos enanos que desean un tesoro custodiado por un dragón.

Los personajes de Tolkien a los que muchos ansiaban volver a ver en la gran pantalla regresan de la mano de Peter Jackson. Ya hace más de una década desde que se estrenara El Señor de los Anillos y el enorme éxito de la trilogía, que ya es un clásico, ha propiciado que los hobbits y el resto de criaturas fantásticas vuelvan pisando fuerte.

Pero la vuelta a los cines de los habitantes de la Comarca ha levantado una gran polémica. El principal motivo es que la novela de El Hobbit no llega a las 300 páginas y Jackson ha creado a partir del libro tres películas. En cambio, la trilogía de El Señor de los Anillos estaba basada en tres libros de más de 400 páginas cada uno.

El miedo a que la historia de El Hobbit no dé para tantos minutos de metraje parece, pues, justificado. Aunque me gustaría romper una lanza en favor de El Hobbit: Un Viaje inesperado ya que la película tiene un buen ritmo aunque no es tan trepidante como los films que la preceden y la historia es muy entretenida  a pesar de que no llega a la complejidad, impacto y fuerza de las aventuras de Frodo.

Hasta aquí parece claro que es un buen film pero que no está al mismo nivel que la excelente trilogía original pero El Hobbit tiene un as guardado en la manga: su gran sentido del humor.  El film es divertido y lúdico, mantiene la espectacularidad y la esencia épica de la saga pero su tono es diferente, más informal y desenfadado. A pesar de ello, sólo puedo hablar de esta primera entrega, queda por ver lo que nos deparan sus secuelas, que no contarán con el elemento sorpresa de algunos personajes nuevos. El tiempo dirá.

1354713990-el-hobbit

Otro asunto que también ha generado revuelo es el hecho de que el film se haya rodado en 3D y en 48 frames por segundo, mientras que el cine normal se proyecta a 24 fps, la mitad. El objetivo es dotar al film de un realismo nunca visto pero la crítica estadounidense no ha visto con buenos ojos esta tecnología y una servidora no puede dar su opinión puesto que se decidió proyectar el pase de prensa a 24fps (tal y como sucederá en muchas salas de cine). En cualquier caso, lo que sí puedo afirmar es que en muchas escenas el 3D ayuda a adentrarse en el mundo de Tolkien aunque, como suele suceder, en otras no hay gran diferencia respecto a la versión analógica.

La película narra las aventuras de Bilbo Bolsón (Morgan Freeman), el adorable tío de Frodo (el portador del Anillo en la trilogía), que demuestra que bajo su apariencia de bonachón hogareño se halla un aventurero intrépido y valiente. El mago Gandalf (Ian McKellen) instigará al mediano a unirse a trece enanos muy guerreros que desean recuperar el hogar que les ha sido arrebatado y así se iniciará un viaje lleno de peligros.

072612-gollum

Muchos personajes ya conocidos harán su aparición estelar (Galadriel, Elrond, Gollum…)  y Peter Jackson no parará de hacer guiños cómplices a los espectadores que han visto los films previos. A destacar el encuentro de Bilbo con Gollum (Andy Serkis) ya que este pequeño y deforme Mister Hyde está en horas altas gracias a las mejoras tecnológicas que han surgido en la última década. Además en esta escena Morgan Freeman (el Watson de la miniserie Sherlock) volverá a demostrar que sus dotes interpretativas hacen entrañable al hobbit protagonista.

En resumidas cuentas, con El Hobbit: Un Viaje inesperado recupera el espíritu épico y espectacular de El Señor de los Anillos que muchos echábamos de menos y aunque la historia no tenga la fuerza y oscuridad de la trilogía original, tiene un gran sentido del humor.

Lo mejor: Que es capaz de aportar más humor al mundo de Tolkien.

Lo peor: Escenas que se alargan demasiado como algunas de Rivendel, hogar de los elfos.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Publicado en Trailers y Estrenos.

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 15 diciembre, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: