Apocalipsis en los Pirineos (Fin)

FIN

Título original: Fin

Año: 2012

País: España

Director: Jorge Torregrossa

Guionistas: Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez.

(Basado en una novela de David Monteagudo.)

Reparto:  Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago,  Carmen Ruiz y Andrés Velencoso.

Storyline: Un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña sin saber que ese fin de semana se va a imponer un nuevo orden natural.

Que el cine español se haya adentrado en el género apocalíptico es una buena noticia. Sin duda Hollywood ha tratado el tema hasta la saciedad, con mayor o menor acierto, pero hasta ahora nuestro cine no se había atrevido mucho con él. Quizás lo que más asustaba era la gran cantidad de medios necesarios para un film de estas características pero, por fin, se han decidido.

El resultado de esta arriesgada apuesta ha sido una película entretenida que empieza con mucho ritmo y ganas pero que va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje. Al principio atrapa al espectador y consigue que esté ávido de pistas que le indiquen qué está pasando y porqué, pero parece que nadie esté dispuesto a darlas. La información vendrá con cuentagotas y aunque la mayoría estamos acostumbrados a ello seguiremos esperando una explicación final, de esas que hacen que te replantees toda la película. Pero entonces el film virará hacia una vertiente filosófica muy alejada del tono que tenía hasta el momento y dejará decepcionados a muchos. Quizás el mismo hecho de que comience bien y apunte maneras es el que hace que después no cumpla las altas expectativas que él mismo ha creado.

A pesar de ello, la mayoría de los personajes están bien definidos y algunos, como una encantadora Clara Lago, resultarán simpáticos desde el primer momento y sorprenderán al espectador siendo más interesantes de lo que cabría esperar. La película lleva el sello de calidad que a menudo marca a muchos films basados en novelas. El padre de la criatura en este caso es el escritor David Monteagundo. Paternidad compartida con el director Jorge Torregrossa, que últimamente se ha dedicado a series televisivas y que no dirigía un largometraje desde 2006.

Si nos centramos tan sólo en aquello que aparece en pantalla vemos interpretaciones correctas en impresionantes localizaciones pirenaicas. El contrapunto está en una escena en que una jauría de perros persigue a los actores. En teoría los canes deberían ser amenazadores pero parece que estos pastores alemanes tan sólo estén jugando al “pilla-pilla”. ¡Sólo les falta mover el rabito! Si no tenemos en cuenta esto, nos encontraremos ante un film que podría haber llegado lejos de haber sabido mantener su tono y ritmo inicial pero que, a pesar de decepcionarnos al no conseguirlo,  sigue siendo bastante entretenido y atractivo.

Lo mejor: Las localizaciones y un inicio con buen ritmo.

Lo peor: Que se desvíe al final y la inverosímil escena de los perros.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Trailers y estrenos

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 20 noviembre, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pocas por no decir ninguna película española consigue pasar la barrera de los 40 minutos. Suelen empezar bien para ir diluyéndose sin remisión….Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: