Con Hollywood de coartada (Argo)

ARGOArgo-498236089-large

Título original: Argo

Año: 2012

País: Estados Unidos

Director:  Ben Affleck

Guionistas:  Chris Terrio

(Basado en el libro de Tony Mendez)

Reparto:  Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Clea DuVall y Tate Donovan.

Storyline: Basada en hechos reales, el film relata una operación secreta, de vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán.

Si un guionista hubiera inventado la trama de este film, probablemente le hubieran acusado de crear una historia inverosímil. Si no, pensadlo fríamente, Argo trata de diplomáticos estadounidenses que quieren huir de una zona en conflicto haciéndose pasar por miembros de un equipo de rodaje canadiense. Si a este le añadimos que los artífices son un agente de la CIA, un maquillador y un productor de Hollywood todo parece una broma poco elaborada. Pero “la realidad supera la ficción” es un dicho más que apropiado para definir esta historia real sucedida durante la crisis de los rehenes de Irán (1979-1981). Hace poco se desclasificó este caso después de que pasará décadas oculto en los archivos secretos de la CIA.

Cuando Ben Affleck conoció la historia se dio cuenta de las posibilidades que daba a su posible adaptación cinematográfica. Era la trama de un thriller político impactante pero también tenía un toque de humor ya que en ella Hollywood se convertía en algo así como una tapadera para huir de las revueltas. Affleck ha sabido introducir ese tono humorístico en el film ya que hace una crítica ácida y jovial de la industria de Hollywood. John Goodman y Alan Arkin serán los encargados de dar vida a los miembros del Star System que introducirán a un agente de la CIA (Ben Affleck) en el mundillo del cine. Los dos serán los encargados de dar el toque desenfadado a l film y quitar tensión a la gran incertidumbre de unas personas que deben jugarse la vida confiando en un plan descabellado.

Argo

Sin duda, la historia tiene sustancia y con ella Affleck se ha reafirmado como director. Es cierto que ya apuntaba maneras con Adiós pequeña, adiós (2007) y The Town: Ciudad de Ladrones (2010) pero con este tercer film se ha consolidado y muchos seguiremos con atención sus futuros trabajos. Affleck se une así a la lista de aquellos que han sido capaces de llegar lejos que films que tanto dirigían como interpretaban. Destacando en esta lista a Clint Eastwood y George Clooney muy especialmente.

También cabe remarcar la buena ambientación. La acción está a caballo entre finales del 79 y principios del 80 y Argo sabe situar bien al espectador con esas gafas de aviador y esos papeles pintados en las paredes, entre muchos otros rasgos distintivos de la época. Además, el film muestra un deseo de situar bien al espectador desde el primer minuto, ya que empieza con una pequeña introducción a la situación que llevó a Irán a sublevarse contra el Sha, al que Estados Unidos había respaldado.

argo_1

Affleck se posiciona bastante respecto al conflicto internacional que retrata. Es cierto que muestra errores del gobierno estadounidense pero, en el fondo, lo que transmite es que los norteamericanos son los buenos de la historia. Incluso hay alguna que otra bandera estadounidense que ondea como reflejo de un patriotismo bastante innecesario. Aunque dada la historia era de esperar que el espíritu americano se abriera camino aunque no se hace demasiado pesado.

Desde luego no es un film fiel a los hechos, no tiene el enfoque de Syriana (2005) o Munich (2005) sino que busca crear un producto algo más blockbuster pero sin perder calidad. Una muestra de ello es un final muy peliculero y nada realista pero sí tenso y no apto para todo aquél que se muerda la uñas. Utiliza todo tipo de recursos para inquietar a los espectadores, incluso algún que otro tópico, como coches que no arrancan. Pero todo ello lo hace al servicio de un desenlace adecuado para un film que es un thriller político pero que también es una historia de cine dentro del cine.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 30 octubre, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: