Un Caso ” Typical Spanish” (Holmes & Watson, Madrid Days)

HOLMES & WATSON, MADRID DAYS

Título original: Holmes & Watson, Madrid Days

Año: 2012

País: España

Director: José Luis Garci

Guionistas: José Luis Garci, Maria San Román Riveiro, Andrea Tenuta y Eduardo Torres-Dulce.

(Basado en las novelas de Arthur Conan Doyle)

Reparto:  Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo,  Manuela Velasco y Macarena Gómez.

Storyline: Holmes y Watson viajan a Madrid siguiendo la pista de Jack el Destripador.

Sherlock Holmes y John H. Watson viajan de la mano de José Luis Garci al Madrid de finales del siglo XIX. Este punto de partida puede gustar o no pero cuando resulta que ambos hablan un fluido y perfecto castellano todo pierde verosimilitud. Tan sólo oiremos a Watson equivocarse en dos o tres ocasiones al decir alguna palabra, puede que para darle un aire cómico pero sin llegar a conseguirlo.

Dejando las cuestiones lingüísticas a parte, ya que se podrían considerar algo anecdótico, ver a Watson representando a un Don Juan amante del jamón y los toros resulta desconcertante. Así como que un film dedicado al frío detective inglés esté plagado de empalagosas conversaciones de cama entre parejitas de enamorados.

Pero si tuviera que señalar dónde está el gran error de la película me centraría en su ritmo. Decir que es lenta es quedarse bastante corto. El film está pensado para tener un ritmo pausado y es comprensible y defendible que así lo haga pero hay momentos en que resulta verdaderamente tediosa. Ello se debe en parte a su montaje, cargado de fundidos encadenados, del que es responsable el propio Garci.

Desde el respeto hacia el director que consiguió el primer Óscar para una película española (Volver a empezar– 1982) me atrevo a decir que su versión del personaje de Arthur Conan Doyle tiene mucho a mejorar ya que en algún momento podemos llegar a notar cierto aire de telefilme. Quizás esto sea a causa de su falta de ritmo o a su modesto presupuesto (aunque este problema se podría haber solventado mejor, sin necesidad de poner cuadros y postales para evitar rodar escenas en exteriores de Londres o París).

Aquello en lo que la cinta sí que aprueba es en las interpretaciones. Los actores hacen bien su trabajo aunque alguno que otro parezca algo encorsetado por un guion muy elaborado aunque artificial. Lo que sí que es indiscutible es que Garci sabe dejar clara al espectador, sin necesidad de hacerla explicita, la crítica de la convulsa situación actual disfrazada bajo la imagen de la capital española del XIX.

Holmes & Watson, Madrid Days, es una muestra de un Garci que ha perdido algo de fuelle. Una película sin tensión argumental y de ritmo flemático que nos ofrece escenas desconcertantes como la de Holmes y Watson discutiendo sobre toros, la de la Señora Watson poniéndose una mantilla o la del cameo de  Alberto Ruiz-Gallardón. A pesar de ello se le ha de admitir que aporta una interesante crítica a la corrupción y el abuso de poder que, por desgracia, aparecen como “typical spanish”.

Lo mejor: Su  crítica a la sociedad española actual enmascarada bajo la apariencia del Madrid de finales del siglo XIX.

Lo peor: Su falta de ritmo.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 6 septiembre, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: