Crónica de un visionado (Headhunters)

HEADHUNTERSheadhunters-cartel1

Título original: Hodejegerne

Año: 2011

País: Estados Unidos y Reino Unido

Director: Morten Tyldum

Guionistas:  Ulf Ryberg y Lars Gudmestad.

(Basado en la novela de Jo Nesbø)

Reparto: Aksel Hennie, Nikolaj Coster-Waldau, Synnøve Macody Lund, Julie R. Ølgaard y Eivind Sander.

Storyline: Un exconvicto intenta recuperar su vida pero no es tarea fácil en el París del siglo XIX.

Ver Headhunters fue para mí una curiosa y satisfactoria experiencia así que he decidido que, en lugar de hacerle una crítica con un formato normal pienso dedicarle una crónica. Una narración de cómo viví su visionado. Aunque, tranquilos, mantendré mi política de no hacer spoilers…. Aquí la tenéis.

Cuando me senté en la butaca de aquél cine barcelonense  no sabía exactamente qué esperar de Headhunters. Había leído muy buenas críticas aunque alguna que otra no era tan positiva. Sentía curiosidad por ese film que se había ganado un sitio en nuestras salas a pesar de ser noruego, un país del que poco nos llega. Pensé que quizás la presencia de Nikolaj Coster-Waldau, ese Lannister tan atractivo pero insufrible que pone de los nervios a los seguidores de Juego de Tronos, había impulsado a las distribuidoras a traerla a nuestras salas. Ya fueran las buenas críticas o la presencia de Coster-Waldaw en el film lo que habían asegurado su distribución en España la cuestión era que la iban a proyectar y que allí estaba yo, preparada para ver lo que tenía que ofrecerme.

headhunters-pelicula-foto-2

Durante los anuncios observé a mi alrededor y me sentí satisfecha por la ausencia de niños gritones y llorones. Y, por fin, empezó la película. Al principio parecía que Headhunters me ofrecía un film de suspense. Un hombre que se dedicaba a la búsqueda de altos directivos para grandes empresas escondía que también trabajaba como ladrón de guante blanco. Pero, muy pronto cierto humor ácido y mordaz se iba abriendo lugar. El protagonista, interpretado por Aksel Hennie,  demostraba ser un maestro de la auto-mofa pero, a la vez, resultaba mezquino y poco simpático.

Pero, de repente, un giro del guion impulsado por la aparición en escena de Coster-Waldaw, lo cambiaba todo. El ritmo se aceleraba y se iniciaba lo que podría ser definido como “el juego del ratón y el gato”. El personaje de Hennie demostraba tener más de un as escondido en la manga además de ser un superviviente nato. Al mismo tiempo el humor se tornaba más y más negro acercándose al de los hermanos Cohen.

headhunters-pelicula-foto-1

Estaba totalmente absorta e inmersa en este film que era capaz de incluir, en una misma escena, una tensa persecución y un gag de lo más escatológico (como el del protagonista ocultándose en el lavabo). A momentos reía y a momentos estaba preocupada por el protagonista por el que, inexplicablemente, empezaba a sentir una alta estima. Y yo no era la única en reír y comentar en la sala de aquél cine. Una violencia provocadora también adquiría peso en el film y la película no paraba de sorprenderme. Estaba llena de giros inesperados y, aunque alguno que parecía algo cogido con pinzas, el resultado general era muy bueno. De hecho hacía uso de algún que otro planting, es decir, explicaba cosas que servirían para entender lo que sucedería más adelante.

En definitiva allí estaba yo disfrutando en una sala de una buena película, lo que es un lujo hoy en día dado los precios que tienen las entradas actualmente. Pero, en cualquier caso, recomiendo a cualquiera que se anime a ver esta y otras perlas del cine que nos hacen el día a día más llevadero.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 24 agosto, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: