Scott reinventa Alien (Prometheus)

PROMETHEUS

Título original:  Promehteus

Año: 2012

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guionistas: Damon Lindelof y Jon Spaihts

Reparto:  Michael Fassbender, Charlize Theron , Noomi Rapace , Idris Elba  y Logan Marshall-Green.

Storyline: Un grupo de exploradores viaja a un planeta recóndito en búsqueda del orígen de la humanidad.

Ridley Scott regresa al universo Alien. Si partimos de este hecho es comprensible que Prometheus genere tanto expectación e interés como cierto temor a que no esté a la altura del resto de la saga. A todos aquellos que tienen la mosca detrás de la oreja y que recelan de si Prometheus es un film digno del mundo en el que se enmarca la saga debo decirles que, sin duda alguna, es una gran película donde el espectáculo y la emoción están asegurados aunque puede que su opulencia y ambición la aleje de la saga original y le haga perder impacto.

Visualmente es impecable y fantástica aunque puede que no aproveche el 3D todo lo que podría. Lo cierto es que tan sólo unas cuantas escenas (las iniciales que nos “descubren” el planeta y las finales) son las que realmente aprovechan la tecnología 3D pero nos encontramos con un film fastuoso que se puede disfrutar perfectamente en 2D.  Además Scott demuestra su maestría al crear esa sensación de tensión creciente que tan bien conoce el público.

Prometheus viene respaldada por un reparto potente. Noomi Rapace deja a un lado los tatuajes y los piercings del personaje de Milennium que la hizo famosa para dar vida a la arqueóloga protagonista que comparte con la sargento Ripley un fuerte sentido de supervivencia. Por otro lado, Charlize Theron interpreta a la fría y dura Meredith Vickers y Logan Marshall-Green es un correcto amante de la protagonista a pesar de que su papel es algo plano. Aunque sobre todos los otros actores, incluso por encima de la protagonista, destaca el chico de moda, Michael Fassbender, que se luce al máximo con el que es probablemente el personaje más fascinante del film: un robot cuya curiosidad nos recuerda a la de un niño pero cuya ambivalencia resulta escalofriante.

Cuando nos centramos en el guion es cuando vemos que alguna cosa flojea. Da la sensación de que Damon Lindelof, por mucho que nos dejara boquiabiertos con sus guiones de Perdidos, no acaba de encontrarse a gusto en la ciencia ficción. En cualquier caso se le ha de admitir que la tarea no era fácil. Se enfrentaba a una historia que pretendía encontrar respuesta a algunas de las grandes preguntas de la humanidad  cómo, ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos?… Puede que esta ambiciosa apuesta sea la que precisamente haga que el film, aunque muy atractivo, no llegue a la maestría del primer Alien (1979).

A pesar de ello Prometheus no decepciona a los seguidores de la saga ya que les aporta cierta continuidad y referencias a estos clásicos de la ciencia ficción. Aunque cabe destacar que nos encontramos ante un film completamente independiente. No es necesario haber visto las películas originales para seguirla, aunque, sin duda, los que lo hayan hecho encontrarán en ella un valor añadido que se les escapará al resto de espectadores.

Tanto los fans de la saga como los no versados en el universo Alien pueden disfrutar de este film cuya espectacularidad y opulencia alejan de esa claustrofóbica nave del 79 pero que sigue generando tensión y emoción a raudales.

Lo mejor: La escena de la auto-cirugía con una Noomi Rapace en apuros.

Lo peor: Ciertos altibajos del guión y que su ampulosidad haga que no tenga la fuerza punzante de la saga original.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 31 julio, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: