Abandonando la inocencia (Los niños salvajes)

LOS NIÑOS SALVAJESlos-ninos-salvajes-cartel

Título original: Els nens salvatges

Año: 2012

País: España

Director: Patricia Ferreira

Guionistas:  Patricia Ferreira y Virginia Yagüe

Reparto:   Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco y Mercè Pons.

Storyline: Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos.

Clasificar a Los niños salvajes como un film adolescente es un error a medias ya que trata sobre la adolescencia aunque no es para adolescentes. Con esto no quiero decir que no la recomiende a los jóvenes, al contrario, creo que puede abrir el debate entre ellos y sería bueno que la vieran, sino que mi intención es la dejar claro que no es un film que vaya dirigido a su diversión y entretenimiento.  Es una película  madura que lleva a la reflexión sobre esa difícil y rebelde fase por la que todos hemos pasado con mayores o menores penurias. Una época de cambios en la que descubrimos que crecer no es tan divertido como pensábamos.

los-ninos-salvajes-pelicula-6

Los tres protagonistas del film chocan con esta realidad de manera abrupta y se alejan de su inocencia infantil aunque su falta de experiencia hace que sus pasos sean inseguros y vayan mal encaminados. Los personajes encuentran en tres jóvenes actores promesa una buena encarnación, especialmente en Marina Comas, que ya nos demostró su valía en Pan negro y que está magnífica en algunas escenas de Los niños salvajes.

Más allá de las interpretaciones de los actores cabe destacar de esta merecida triunfadora del Festival de Málaga la gran recreación que se hace de los institutos actuales en la película. Se perciben las dinámicas estudiantiles y la relación alumno – profesor que rige en los tiempos que corren. Una relación muy distinta a la que había hace años y a la que muchos han puesto la etiqueta de irrespetuosa, olvidando que también es más cercana y comprensiva en algunos casos (como en el del personaje al que da vida Aina Clotet).

los-ninos-salvajes-pelicula-10

Además, aquellos que puedan ver la película en versión original podrán disfrutar de un fiel reflejo de la realidad lingüística catalana ya que el catalán y el castellano se alternan de una forma muy natural,  tal y como ocurre en la calle cotidianamente.

Me gustaría entrar en debate sobre el final de la película pero no es fácil hacerlo sin destripar el desenlace. Lo que sí que puedo decir es que muchos verán la conclusión algo injustificada, puede que haya quien que piense que tan sólo busca el impacto de forma arbitraria, pero es precisamente en esta aparente ilógica, en éste “por qué” sin respuesta dónde se encuentra la fuerza del relato.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 25 mayo, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: