Reír ante la adversidad (Intocable)

INTOCABLE

Título original:  Intouchables

Año: 2011

País: España

Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.

Guionistas: Olivier Nakache y Eric Toledano.

Reparto:  François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot y Anne Le Ny.

Storyline:Un tetrapléjico multimillonario contrata a un joven con antecedentes penales para que le cuide y éste le devolverá la alegría de vivir.

No es nada común que un tetrapléjico sea el protagonista de una comedia. Lo más sencillo sería caer en el dramatismo sentimentaloide fácil o en la banalización de la situación, pero Intocable no llega a ninguno de esos extremos y es capaz de encontrar un equilibrio perfecto que le permite hacernos disfrutar de un humor inteligente sin olvidar la trágica situación de su personaje principal.

Intocable nos hace reír y nos emociona porque es tierna, divertida y creíble. Se basa en la historia real de un tetrapléjico multimillonario que contrató para que le cuidara a alguien que no parecía el candidato más idóneo, un hombre de los suburbios parisinos con antecedentes penales. Pero, inesperadamente, entre ellos se creo un vínculo muy fuerte que acabaría cambiando la vida de ambos.

Esta relación simbiótica se ve muy bien reflejada en la película. François Clozet y Omar Sy son capaces de transmitir al espectador como, lentamente, se va creando esa conexión entre los personajes. Ambos demuestran sus capacidades interpretativas. Sy ilumina la pantalla con su sonrisa y provoca carcajadas por doquier.  Clozet , aunque se está limitado porque tan sólo puede expresarse con la cara ya que su personaje está postrado en una silla de ruedas, deja boquiabierto al espectador con su matizado, sereno y genial trabajo.

El dueto protagonista es el que da fuerza y entidad al relato pero los secundarios están más que correctos en su papel y salpimentan esta comedia capaz de deleitar tanto a los paladares más exquisitos como al gran público.  Es un film eminentemente positivo que insta a superar todos los obstáculos, por difícil que parezca, y que demuestra que la amistad no entiende de razas ni de clases sociales, todo ello sin ser excesivamente edulcorada y manteniendo la frescura.

Si tuviera que poner alguna pega a la película sería que el ritmo se ralentiza en algunos momentos y que es un poco irregular,  pero no llega a hacerse pesada. Intocables nos obsequia con un humor blanco aunque el personaje de Omar Sy se encarga de romper con lo políticamente correcto y de ofrecer un punto de vista inocente pero algo gamberro.

Intocable no profundiza en el drama subyacente de la tetraplejia pero ése no es el objetivo del film.  Lo que pretende es demostrar que, por muchas adversidades que se nos presenten, siempre es posible encontrar la felicidad, aunque para ello necesitemos esforzarnos al máximo y contar con una mano amiga.

Lo mejor: La química entre los protagonistas.

Lo peor: Alguna escena que se alarga demasiado.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2012/03/critica-intocable-reir-ante-la.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 5 marzo, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: