Cuando sólo te queda un sueño (Albert Nobbs)

ALBERT NOBBS

Título original:  Albert Nobbs

Año: 2011

País: Reino Unido e Irlanda

Director: Rodrigo García

Guionistas: Glenn Close y John Banville

(Basado en “La singular vida de Albert Nobbs” de Geroge Moore).

Reparto:  Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

Storyline: En el dublín victoriano, una mujer debe hacerse pasar por hombre para conseguir trabajo y ganarse la vida.

Glenn Close lleva cautivada por la historia de esta mujer que se  hace pasar por hombre desde que la interpretó en  los escenarios de Broadway hace más de treinta años. Tanto es así que la actriz no tan sólo ejerce de protagonista indiscutible, sino que también es co-guionista y productora de la adaptación cinematográfica de este relato.

Es comprensible la atracción que Close siente por Albert Nobbs ya que es un papel complejo pero que le permite dar lo mejor de si misma. No sin motivo fue nominada a los Globos de oro por él y ahora le ha dado la oportunidad de luchar por ese óscar que parece rehuir a la actriz.

Nobbs , que trabaja como Maître en un prestigioso hotel dublinés, es alguien muy peculiar, no por el hecho de que deba travestirse para ganarse la vida, sino porque todos esos años pretendiendo ser quien no es, le han cambiado. Es una persona asexuada que no se siente hombre ni mujer, que se mantiene alejada de todos por miedo a que descubran su secreto y cuyo único objetivo en la vida es el de ahorrar el máximo de dinero posible para montar un estanco. Ha reprimido sus sentimientos durante tanto tiempo que estos se han diluido y tan sólo queda de ellos el eco del sueño de tener su propio negocio.

Este deseo, que parece ser lo único que hace seguir adelante a este desarraigado y algo pusilánime personaje,  incluye a una mujer que la ayude a llevar la tienda y que sea su esposa, su único apoyo y compañía. Nobbs verá en Helen (Mia Wasiokwska) a  una posible cónyuge. Pero el personaje de Wasikowska es completamente opuesto al de Nobbs,toda ella es feminidad,  despreocupación y pasión desaforada y juvenil. Como era de esperar, la joven no verá en el serio y callado camarero a su pareja ideal sino que tendrá una aventura con el impetuoso y atolondrado Joe (Aaron Johnson). De este modo aparece el extraño triangulo amoroso que configura el eje central de la película.

Cabe decir que las particularidades de Nobbs lo convierten en alguien con quien difícilmente el espectador podrá sentirse identificado.  Sus sentimientos están ocultos durante gran parte del film y cuesta mucho comprenderle ya que es totalmente cerrado de miras y no ve nada más allá de conseguir su pequeña ambición. Resulta más entrañable el personaje al que da vida Janet McTeer, que nos demuestra sus capacidades interpretativas aunque se mantiene a la sombra del protagonista.

La película, si excluimos a Close y McTeer no sería especialmente destacable y se convertiría en una historia más, pero ambas dan fuerza a un relato que tiene un ritmo irregular con algunas situaciones realmente dramáticas e interesantes pero con momentos algo flojos.  A pesar de ello, el resultado general es muy atractivo y llevará a más de uno a la reflexión.

Lo mejor: Close y McTeer, dándolo todo por insuflar vida a sus  personajes.

Lo peor: Algunas escenas que se alargan y no aportan demasiado.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2012/01/critica-albert-nobbs-cuando-solo-te.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 26 enero, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: