Alma en venta (La chispa de la vida)

LA CHISPA DE LA VIDA

Título original:  La chispa de la vida

Año: 2011

País: España

Director: Álex de la Iglesia

Guionista: Randy Feldman

Reparto: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Fernando Tejero, Juan Luis Galiardo, Antonio Garrido, Santiago Segura y Carolina Bang.

Storyline: Un hombre sin trabajo y desesperado sufre un  accidente en que se le clava un hierro en el cráneo y no pueden moverlo del lugar de los hechos porque peligra su vida.

¿Qué precio tiene la dignidad? Álex de la Iglesia parte de esta pregunta en una película enmarcada en una situación económica que lleva a muchos a la desesperación. El director de El día de la bestia, de hecho, afirmó durante la rueda de prensa de la presentación de La chispa de la vida en Barcelona  que la dignidad se había devaluado con la crisis, antes costaba lo que valía “un yate” y ahora es suficiente con que asegure “la supervivencia de tu familia”.  ¿Es oportunista un mensaje así en los tiempos que corren? Puede, pero tratar temas que importen a la gente es algo esencial para cualquier película.

La chispa de la vida es, en parte,  un drama lleno de tensión y emotividad pero, también, una comedia muy negra.  La conjunción de estas dos facetas no es tarea sencilla y para conseguirlo se caricaturizan y exageran personajes y situaciones. En algunos casos se hace con muy buenos resultados, en otros (como ése director del canal “Antena 5” rodeado de chicas ligeritas de ropa), no se consigue el tono adecuado. Además la crítica social y económica se realiza de una manera demasiado explícita. Aunque ello no la invalide, el espectador podría haber llegado a las mismas conclusiones sin necesidad de que, por ejemplo,  el personaje que interpreta José Mota hiciera un discurso en que pone a caer de un burro a los bancos, aunque seguro que se quedó muy a gusto.

La elección del cómico José Mota sorprendió a muchos, aunque está justificada por la necesidad de un actor que tenga una buena gestualidad facial, dado que, durante casi toda la película, el protagonista está ensartado en un hierro y no puede moverse. Además Mota hace una gran interpretación y demuestra que es capaz de ir más allá de la comedia pura y dura. Pero el ex Cruz y Raya  no es el único actor al que solemos ver en la pequeña pantalla que aparece en el film. Una dura arquitecta Blanca Portillo, un doctor Antonio Garrido y un Santiago Tejedor que ejerce de representante maquiavélico, alejándose mucho de los papeles en que solemos verle, son tan sólo algunos de los miembros de este amplio reparto  en el que la internacional Salma Hayek ejerce de guinda del pastel. Todos ellos están al servicio de una dura crítica al circo de la televisión que encuentra en un anfiteatro romano su escenario perfecto.

Es un film cambiante que empieza a modo de comedia absurda, pero que gira hacia una vertiente muy negra y dramática. Al ser tan sorprendente y particular probablemente generará opiniones enfrentadas: puede  que encante a algunos y que otros la odien, pero no dejará a nadie indiferente.

Lo mejor: Esos cambios de tono que la hacen saltar de la comedia negra, al drama.

Lo peor: Algunos personajes y situaciones excesivamente caricaturizadas.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2012/01/critica-la-chispa-de-la-vida-alma-en.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 13 enero, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: