Segundo asalto (Sherlock Holmes: Juego de sombras)

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS

Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows

Año: 2011

País: Estados Unidos

Director: Guy Ritchie

Guionistas: Michele Mulroney y Kieran Mulroney

(Basado en las novelas de Arthur Conan Doyle)

Reparto: Robert Downey Jr. , Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace y Rachel McAdams.

Storyline: El detective Sherlock Holmes y su fiel amigo Dr. Watson, unen sus fuerzas para enfrentarse al Profesor Moriarty cuyos planes podrían cambiar la historia.

En 2009 Guy Ritchie nos mostraba su particular versión del clásico de Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes adquiría entonces un deje gamberro y alocado y sería encarnado por un actor acostumbrado a este tipo de papeles, Robert Downey Jr. Por otro lado, el centrado Dr. Watson sería interpretado  por un Jude Law que ejercería de Sancho Panza del excéntrico aunque brillante detective.

Ahora nos llega esta segunda parte que nace como resultado del éxito en taquilla de su predecesora y que continua explotando el rol físico y de acción que otorgó al personaje de Conan Doyle. A la primera película se le había de reconocer que, gustase o no, era capaz de sorprender gracias a su personal y curiosa visión del detective más famoso del mundo.  En este segundo asalto ya no hay efecto sorpresa y no se cuenta con el gancho de su predecesora.

El humor, uno de los puntos fuertes del Sherlock de 2009, está presente en Juego de Sombras aunque se reaprovechan muchos gags que funcionaron entonces pero que, a estas alturas, resultan repetitivos (como Holmes volviendo a experimentar con el perro de Watson). Por otro lado, la acción juega un papel importante y se mantienen esas curiosas batallas cuerpo a cuerpo en las que Holmes prevé a cámara lenta el próximo movimiento de su adversario, aunque tan sólo son más de lo mismo.

La trama, más compleja que la de su predecesora, traspasa las fronteras de la Gran Bretaña victoriana e incluye a dos personajes claves: una misteriosa adivina a la que da vida Noomi Rapace (que ha abandonado las botas y piercings de Lisbeth Salander),  y el único capaz de rivalizar con el ingenio de Holmes, el matemático (y boxeador de duro gancho según Ritchie) James Moriarty (Jared Harris). A pesar de ello, estos personajes quedarán eclipsados por aquello que hace que todo el film siga adelante: esa relación amor-odio entre Holmes y Watson que es tan magnética e hilarante.

En definitiva, nos encontramos ante un film que sigue la estela de su predecesor y consigue ser entretenido y dinámico aunque no cuenta con el efecto sorpresa que tanto bien le hizo a la primera parte. En cualquier caso, puede hacer pasar un buen rato al espectador ya que cuenta con algunos momentos divertidos  y un buen ritmo (aunque algunas escenas de acción se alarguen), pero poco queda en ella del detective que ha cautivado a generaciones.

Lo mejor: La partida de ajedrez entre Moriarty y Holmes.

Lo peor: Que sea un poco repetitiva.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2012/01/critica-sherlock-holmes-juego-de.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 7 enero, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Yo creo que Guy Ritchie ha conseguido (sin complicarse mucho, ya que es su estilo) dar al personaje un nuevo aire que, nos guste o no, ha renovado su mitología junto a la serie de televisión Sherlock (BBC).

    Me falta aún ver esta segunda parte, pero ganas haberlas haylas.

    Saludos!

  2. ¡Espero que te guste! Es, como dices una buena visión de Sherlock, sin duda. Aunque como digo en la crítica la primera era más sorprendente.

    • Me gustó, y coincido en una gran parte de lo que comentas en el post. Pero sobretodo no consigo ver la necesidad de meter al personaje de Noomi Rapace y al hermano de Sherlock (interpretado por Stephen Fry). No es que lo hagan mal, es que (sencillamente) sobran en la película.

      Saludos!

  3. La verdad es que es una buena observación. Sí, lo hacen bien pero no eran necesarios para el desarrollo de la historia.

  4. Como mencionas Sherlock Holmes juego de sombras es una película muy entretenida y divertida, sobre todo por la pareja protagonista, hacen un buen equipo Robert Downey Jr y Jude Law.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: