Meryl Streep en el 10 de Downing Street (La Dama de Hierro)

LA DAMA DE HIERRO

Título original: The Iron Lady

Año: 2011

País: Gran Bretaña y Francia.

Director: Phyllida Lloyd

Guionistas: Abi Morgan

Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent,  Richard E. Grant, Alexandra Roach y Harry Lloyd.

Storyline: Película basada en la vida de la ex Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher.

La oscarizada actriz parece decidida a ganarse el favor de los académicos por tercera vez. Está por ver si Meryl Streep conseguirá la preciada estatuilla, pero todo el film parece enfocado a dar a la intérprete estadounidense la oportunidad de lucirse y, sin lugar a dudas, lo hace. Streep brilla con luz propia en una interpretación rica y llena de matices, tanto cuando interpreta a la Margaret Thacher dura y firme de su época de Primera Ministra, como cuando baja de los podios para encarnar a la anciana que lucha contra el inexorable paso de la demencia senil. También hay un pequeño espacio en el film para un Jim Broadbent, que da vida a su marido, convirtiendo al hombre que siempre estuvo a la sombra de la líder política en un entrañable y bienintencionado personaje.

Dejando a Broadbent a parte, en La Dama de Hierro todo gira en torno a Meryl Streep. Con ello no pretendo decir que la película no tenga más alicientes. La vida de Thacher da mucho de sí, es una figura controvertida donde las haya, que dirigió Gran Bretaña en una época convulsa. El film parece ponerse del lado de los partidarios del thacherismo ya que ensalza a la que fue Primera Ministra. A pesar de ello, también se muestran algunos rasgos negativos de la conservadora. En la parte final del film podemos ver a una Thacher poco dialogante, de difícil trato y cerrada de miras.  Pero se ha de admitir que  La Dama de Hierro se centra excesivamente en las luces de la líder británica y suaviza sus sombras.

El film hace un repaso a la vida de Margaret Thacher partiendo de una Dama de Hierro ya anciana y que está perdiendo el juicio a la que asaltan los fantasmas de su pasado. De este modo se salta en el tiempo para poder tratar muchos de los acontecimientos que marcaron la vida de la política. La parte positiva es que esta estructura permite al film tener un buen ritmo, ser variado y abarcar muchos episodios de la vida de Thacher. La parte negativa es que no se le dedica mucho tiempo a algunos momentos claves de la historia y que no hay espacio para la reflexión. Se convierte así en algo más parecido a un escaparate que en un análisis real de la figura de la primera mujer que llegó a lo más alto de las esferas políticas británicas.

Podemos decir, pues, que en la Dama de Hierro encontramos a una más que excelente Meryl Streep al servicio del ensalzamiento de la figura de Margaret Thacher (con algún que otro leve apunte crítico). Una película con un ritmo rápido y constante que no solemos ver en biopics pero que, quizás por eso mismo, pierde algo de profundidad en pos de una visión más subjetiva y emotiva.

Lo mejor: La magnífica interpretación de Meryl Streep.

Lo peor: Que se glorifique tanto la figura de Margaret Thacherperdiendo así una necesaria mirada crítica.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2012/01/critica-la-dama-de-hierro-meryl-streep.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 3 enero, 2012 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: