Si no lo ves, no lo crees (No tengas miedo a la oscuridad)

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD

Título original: Don’t be afraid of the dark

Año: 2011

País: EUA y Australia.

Director: Troy Nixey

Guionistas: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.

Reparto: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison, Jack Thompson y  Julia Blake.

Storyline: Una niña se va a vivir con su padre y su nueva pareja a una enorme caserón que oculta algo, algo a lo que no le gusta la luz.

Todo comenzó con unos padres que dejaban ver a su hijo películas de terror que no eran muy adecuadas para su edad. Ese niño se quedó fascinado por un telefilm serie B que despertó su imaginación. Probablemente entonces le llamaban Guillermito, ahora le conocemos, como Guillermo del Toro. Quince años lleva el director y productor mejicano intentando llevar a cabo el remake del telefilm que tanto le marcó y ahora, por fin, ha logrado su objetivo.

Por desgracia Del Toro tan sólo ha trabajado como productor y co-guionista junto con Matthew Robbins y ha dejado la dirección en manos del novel Troy Nixey. El resultado final, probablemente,  habría sido mucho mejor si el que hubiera llevado la batuta fuera el mejicano.

Nos encontramos ante un clásico del terror: nuevo inquilinos en una mansión antigua, enorme y escalofriante desatan las fuerzas ocultas de la casa.  La película incluso tiene los típicos personajes de “el que sabe más de lo que cuenta pero no está dispuesto a soltar prenda” (el jardinero, en este caso) y de “aquél Pedro que avisa de que viene el lobo pero al que nadie cree” (la niña protagonista). La película está llena de clichés y en ocasiones resulta algo inverosímil. Los personajes son bastante planos aunque cálidos y tiernos (sorprendente para un film de terror, aunque  no por ello desagradable), especialmente la  niña a la que nadie cree y su madrastra, una Katie Holmes que se desvive por gustar a la chiquilla.

El toque original lo aportan las criaturas que habitan la casa de las que no se revela la identidad hasta que el film está muy avanzado y se crea bastante expectación por saber más sobre ellas. De hecho es a partir del momento en que se sabe de qué seres estamos tratando cuando el film hace un giro y pasa de tener un ritmo algo lento para ser una película de terror a pillar carrerilla.

No tengas miedo a la oscuridad responde a los estereotipos de las  películas de “casa encantada” y lo único que la diferencia del resto es que los seres que habitan el caserón no son los típicos fantasmas. A algunos no les gustaran las criaturas y las verán algo absurdas, otros consideraran que son un buen gancho y aquello que hace especial el film.

Lo mejor: No cae en el recurso fácil de que haya espíritus en el caserón.

La peor: Alguna situación que de tan inverosímil hace soltar alguna risita (¿de dónde sale tanto objeto punzante?)

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/12/critica-no-tengas-miedo-la-oscuridad-si.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 25 diciembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: