El espionaje es observación (El topo)

EL TOPO

Título original: Tinker Taylor Soldier Spy

Año: 2011

País: Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Director: Tomas Alfredson

Guionistas: Bridget O’Connor y Peter Straughan.

(Basado en una novela de John Le Carré)

Reparto:  Gary Oldman, Colin Firth , Tom Hardy, Mark Strong y Benedict Cumberbatch.

Storyline: El agente retirado George Smiley debe descubrir quién es el topo del MI6.

John Le Carré afirmó que “ver tu novela convertida en película es como ver a tus bueyes transformarse en cubitos para hacer caldo”. Quizás para asegurarse de que esta transformación sea más de su agrado, Le Carré se ha involucrado mucho en esta adaptación de su reconocido Tinker, Tailor, Soldier, Spy y ha trabajado como productor ejecutivo e incluso ha hecho un pequeño cameo.

A pesar de todo,  el escritor británico debería haberse acostumbrado a la “metamorfosis de sus bueyes” ya que muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla con excelentes resultados (El espía que vino del frío, El jardinero fiel…). De hecho en  1979 ya se creó una miniserie de la BBC basada en la novela que inspira El topo. La serie tuvo un gran éxito pero la gran dificultad a la que se enfrenta la película de la que tratamos es que dispone de mucho menos tiempo que su predecesora televisiva para contar la misma historia.

Condensar la laberíntica novela de Le Carré en algo más de dos horas no es una tarea fácil. Tomas Alfredson hace un buen trabajo pero quizás otorga un tiempo precioso a algunas escenas que se alargan demasiado al principio del film en detrimento del final, que es algo precipitado y que podría cautivar más al público si se le dedicara algo más de metraje.

En cualquier caso, la película cuenta con muchos puntos a su favor como, por ejemplo, una ambientación excelente, desde el papel pintado de las paredes hasta el vestuario pasando por la atmosfera de la oficina, destilan la esencia de los días grises de la guerra fría.

Pero lo más destacable del film son, sin lugar a dudas, las interpretaciones. Gary Oldman, a los que algunos no veían en el papel Smiley por su histrionismo, ha demostrado que es capaz de controlar su gestualidad y parecer introvertido y contenido tal y como requería el personaje, un observador nato  muy poco comunicativo. Además, Colin Firth y John Hurt demuestran su dominio del oficio y la película sabe sacar el jugo a todo el reparto de lujo con el que cuenta.

El film se aleja del estereotípico espionaje de acción que tanto gusta en taquilla. Tiene un ritmo tenso pero pausado que puede no gustar al gran público aunque cuenta con grandes actores y un enfoque del espionaje mucho más realista basado en la observación y no en la acción.

Lo mejor: Gary Oldman demostrando su talento en un papel protagonista después de una temporada con muchos personajes secundarios.

Lo peor: Un ritmo algo lento.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/12/critica-el-topo-el-espionaje-es.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 19 diciembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: