El psicoanálisis según Cronenberg (Un método peligroso)

UN MÉTODO PELIGROSO

Título original: A dangerous method

Año: 2011

País: Estados Unidos

Director: David Cronenberg

Guionista:Cristopher Hampton

(Basado en dos novelas, una de ellas de Jonh Kerr y la otra de Cristopher Hampton)

Reparto: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen y Vincent Cassel.

Storyline: Sigmund Freud asienta las bases del psicoanálisis mientras su seguidor, Carl Jung, aplica el método en una paciente muy especial.

Crear una película sobre Freud y los primeros psicoanalistas es peligroso, sea cual sea el método utilizado. Se podría caer fácilmente en la caricaturización del personaje o en una especie de biopic aburrido y poco atractivo para el público. Pero estamos hablando de un film dirigido por Cronenberg y él  es perfectamente capaz de darle a la historia el enfoque que necesita.

Un método peligroso cuenta, además, con un gran trío protagonista que nos regala interpretaciones geniales. Keira Knightley está especialmente arrolladora en su papel. La actriz es capaz de mostrar  la evolución psicológica de una mujer, Sabina Spielrein,  que en un principio está totalmente trastornada pero que va mejorando gracias al psicoanálisis. La mejoría no se ve tan sólo en los diálogos o en las acciones de Sabina Spielrein sino también en el progresivo cambio que se percibe en su postura corporal, su mirada y su expresión facial.

Mortensen y Fassbender también están fantásticos. El primero repite bajo la dirección de Cronenberg y nos deleita con un Freud firme, carismático y reservado. Fassbender, por su lado, se consolida como uno de los valores en alza del cine actual y es un convincente, apasionado y a la vez temeroso, Carl Jung.

El film está cimentado en los diálogos pero no por ello resulta lento o aburrido. Las ingeniosas, fluidas y  apasionantes charlas entre los personajes son las que marcan el ritmo y los momentos de tensión. En Un método peligroso se habla, sobre todo, de sexo y no sin motivo, ya que éste era central en los estudios de Freud, pero también de ambición, traición, erudición e ignorancia. También aborda temas que siguen siendo tabú hoy en día. El maltrato infantil y el masoquismo se ponen sobre la mesa y los psicoanalistas muestran sus cartas al respecto. Aunque no hay lugar para escenas cruentas y explícitas. Los diálogos son los que generan turbación pero a la vez provocan y resultan apasionantes. En cualquier caso, Un método peligroso no es una buena opción para aquellos que busquen un entretenimiento ligero y superficial pero es perfecta para los que desean conseguir un catalizador para sus reflexiones.

Lo mejor: Keira Knightley que nos demuestra con creces que ha dejado de ser tan sólo una cara bonita.

Lo peor: Ése innecesario puro en la boca de Viggo Mortensen que, por mucho que sea un homenaje a la fotografía más conocida de Freud, hace que no se le entienda bien en algunos momentos.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/11/critica-un-metodo-peligroso-el.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 21 noviembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: