Cuando un thriller se convierte en un drama (Premonición)

PREMONICIÓN

Título original: Afterwards

Año: 2008

País: Francia, Alemania y Canadá

Director: Gilles Bourdos

Guionista:Michel Spinosa  y Gilles Bourdos

(Basado en una novela de Guillaume Musso )

Reparto: Romain Duris, John Malkovich , Evangeline Lilly y Pascale Bussières.

Storyline:Un misterioso hombre que afirma saber cuándo va a morir la gente irrumpe en la vida de un abogado que sobrevivió a un grave accidente cuando era un niño.

Premonición empieza de forma muy llamativa: una niña cae accidentalmente a un lago y un amigo suyo, al ir corriendo en busca de ayuda, es atropellado. Este niño estará clínicamente muerto pero volverá a la vida. Es un inicio impactante, sorprendente y una buena forma de introducirnos en la historia. Pero, por desgracia, el resto del film no será capaz de seguir el ritmo e irá perdiendo fuelle. La historia no tan sólo se va ralentizando sino que, sorprendentemente, llega incluso a cambiar de género: lo que empieza como un thriller lleno de misterio acaba convirtiéndose en un drama con momentos algo empalagosos.

En un principio, un misterioso John Malkovich irrumpe en la vida del protagonista, que no es otro que el niño ya crecido que se recuperó del atropello y al que interpreta Romain Duris. Malkovich desconcierta a Duris porque sabe mucho sobre él y es portador de información sobre la vida y la muerte que es tan poderosa como terrorífica. Pero a medida que avanza el film la ambigüedad de Malkovich se vuelve tediosa y al espectador le gustaría obtener algunas respuestas mientras que Duris tan sólo parece interesado en su vida personal. De repente comienzan a aparecer flashbacks totalmente desvinculados del resto del film, en los que Duris está con su exmujer y sus hijos y que de tan idílicos e irreales, parecen sacados de cuentos de hadas. En cuanto te das cuenta todo es muy melodrámatico y el tratamiento de los sentimientos que embargan a los personajes es demasiado superficial teniendo en cuenta la dureza de éstos.

A pesar de ello el film cuenta con algunos diálogos muy interesantes, probablemente procedentes de la exitosa novela de Guillaume Musso en que se basa. De hecho, en más de una ocasión se incluyen reflexiones introducidas a modo de voz en off que parecen fragmentos extraídos de un texto escrito  y que debían ser muy atractivas para el lector pero que son poco cinematográficas por su ausencia de visualidad y sintetismo.

En definitiva, un film que apuntaba alto pero que no llega a lograr sus objetivos e  incluso deja a medias sub-tramas (como la de la suegra del personaje de Malkovich) y que pasa de ser un thriller atractivo a un drama bastante flojillo. No es de extrañar, pues, que haya tardado 3 años en estrenarse en España y que saliera directamente en DVD en Estados Unidos.

Lo mejor: Su inicio y la idea inicial.

Lo peor: Los flashbacks en el bosque del protagonista y su familia.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/11/critica-premonicion-cuando-el-thriller.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 20 noviembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: