Hay un monstruo bajo tu cama pero no tiene cuernos ni garras (Mientras duermes)

MIENTRAS DUERMES

Título original: Mientras duermes

Año: 2011

País: España

DirectorJaume Balagueró

Guionista: Alberto Marini

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San JuanIris Almedia y Petra Martínez.

Storyline: El portero de un edificio barcelonés inicia un extraño y sádico juego que tiene como objetivo dañar a una nueva vecina.

Balagueró conoce perfectamente el género de terror, es su especialidad y ha hecho que los espectadores temblaran y gritaran con su REC y REC 2, entre otros thrillers que llevan su sello de autor. También nos dio aterrorizó con OT- La Película, aunque en este caso, por motivos distintos. Ahora que Balagueró ya es un autor de thriller reconocido se ha atrevido a encarar este film.

Mientras duermes es una historia clásica de suspense pero con un enfoque particular, el protagonista es el malo de la película y además no es un villano al uso. César (interpretado magistralmente por Luís Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos, un hombre que parece servicial y encantador pero que se siente incapaz de ser feliz y que detesta a aquellos que lo son. Su odio se centrará en una alegre y vivaracha vecina, Clara (Marta Etura), a la que intentará borrar la sonrisa a cualquier precio.

César es un villano fantástico, lo es porque resulta escalofriantemente creíble gracias a una psicología bien trabajada y a un Tosar que le da vida, entidad y realismo. De hecho, el personaje de César es el centro de la historia, aquél a partir del que se crea la narración. Etura (Clara) está correcta en su papel pero, sin lugar a dudas es sobre Tosar sobre el que recae el peso de la película y el actor es capaz de soportarlo perfectamente. Cabe destacar, también, un pequeño papel secundario, el de señora Verónica, interpretado por una Petra Martínez que es capaz de enternecer a cualquiera en su papel de una solitaria pero adorable vecina.

Mientras duermes da miedo, pero no es la típica película que tan sólo busca que el espectador pegue un brinco o suelte un gritito. Lo que realmente da miedo es lo creíble que resulta César que, arropado por un ambiente cotidiano y natural y mostrando una personalidad psicótica pero realista, se aleja del típico psico-killer que se dedica a matar hasta al apuntador.

César da miedo porque podría existir y porque no tan sólo puede dañar a alguien sino que es capaz de hacerlo sin que nadie se dé cuenta. Obviamente, no estoy diciendo que todos debamos mirar bajo la cama para ver si el portero ronda por allí, pero sí que resulta más realista la escalofriante imagen de alguien que te está dañando desde la oscuridad, poco a poco, que no la del típico asesino cuchillo en ristre.

Lo mejor: Luis Tosar, magnífico en el papel de César.

Lo peor: Que la historia de la madre de César se anuncie en cierto modo pero que nunca se llegue a explicar.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/10/critica-mientras-duermes-hay-un.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 12 octubre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me gustó mucho el suspense continuo de la película, y como bien dices, el papel de Tosar.

    Particularmente creo que el papel que dan a la polícia es muy ridículo y sin duda los momentos memorables son las visitas de César y la evolución de su carácter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: