Si Bin Laden levantara la cabeza… (Four lions)

FOUR LIONS

Título original: Four lions

Año: 2010

País: Reino Unido

DirectorChristopher Morris

Guionistas: Christopher Morris, Jesse Amstrong y Sam Bain.

Reparto: Will Adamsdale, Riz Ahmed,  Adeel Akhtar , Nigel LindayKavian Novak.

Storyline: Cuatro incompetentes yihaidistas británicos se entrenan para realizar un acto terrorista.

De pequeños nos decían que hay cosas con las que no se juega, que hay asuntos serios con los que no se debe bromear…  Chris Morris, afortunadamente, nunca aprendió esta lección y gracias a ello ha sido capaz de ofrecernos Four Lions. Esta comedia se atreve a hacernos reír de un tema tabú en la sociedad actual, el terrorismo islámico.

¿Pero cómo convertir a unos terroristas en los protagonistas de una comedia? Caricaturizándolos, dotándolos de un cociente intelectual bajo y, ante todo, haciéndolos muy patosos.  Chris Morris ha afrontado este reto en su debut en el cine (proviene de la televisión) y ha salido muy bien airado.  Su humor es negro hasta el extremo pero sorprendentemente efectivo, directo y capaz de hacer soltar unas risas a los espectadores más exigentes.

Es cierto que en ocasiones la película roza el absurdo pero, a pesar de ello, sus personajes no pierden cierta verosimilitud y resultan creíbles dentro de su gran excentricidad. En algunos momentos estos singulares yihaidistas nos hacen reír, en otros nos desconciertan y en algunos llegan a emocionarnos y hacernos pensar.

De hecho, cabe remarcar que, aunque el objetivo primordial del film no es otro que el de arrancarnos unas carcajadas, éste también da pie a la reflexión. Una muestra de ello es la conversación entre el protagonista, Omar, su mujer y sus hijo en que hablan de la inmolación como si fuera el “fueron felices y comieron perdices” de los cuentos infantiles.

Quizás el hecho de mezclar una comedia física y directa con una reflexión sobre la situación del yihaidismo es lo que hace que Four Lions chirríe un poco. Tratar un tema tan complejo dedicándole tan sólo unas líneas entre explosiones y carcajadas resulta algo ambicioso.

Four Lions es capaz de criticar con dureza la absurdidad de los fanatismos, no tan sólo los islámicos, sino todos ellos. La comedia no deja de lado la tragedia de sus protagonistas aunque el patetismo de ésta nos arranque unas risas.

En cualquier caso esta una hilarante y atrevida comedia demuestra que el sentido del humor es capaz de adueñarse de temas que parecen intocables. Chris Morris se ha atrevido a bromear sobre “cosas con los que no se juega”, y si no que se lo digan a los caricaturistas daneses de Mahoma. Esperamos  que en este caso la libertad de expresión venza y la polémica no salpique demasiado a esta comedia.

Lo mejor: La grabación del vídeo-comunicado del inicio y una multitud de gags desternillantes.

Lo peor: Que algunos no sepan ver la reflexión que se esconde bajo su hilarante provocación.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

http://www.trailersyestrenos.es/2011/09/critica-four-lions-si-bin-laden.html

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 28 septiembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: