La Europa de Woody Allen (Medianoche en París)

MEDIANOCHE EN PARÍS

Título original: Midnight in Paris

Año: 2011

País: Estados Unidos /España

Director: Woody Allen

Guionista: Woody Allen

Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard y Adrien Brody.

Storyline: Un escritor busca la inspiración en París  y encuentra mucho más de lo que esperaba.

Dicen que “nadie es profeta en su tierra” y Woody Allen parecía el ejemplo personificado de esa frase hecha, al menos en lo que a la taquilla se refiere. Pero su  “Medianoche en París”  tuvo una muy buena acogida en las salas estadounidenses y también gozó del éxito que suelen tener los films de Allen  en los cines europeos.  Además la comedia parisina de Allen también se metió en el bolsillo a gran parte de los críticos (a todos no, ya que es imposible contentar a todo el mundo). Pero, ¿por qué este film ha cautivado tanto a los críticos como a la audiencia?

Desde luego no es por su originalidad ya que “Medianoche en París” recurre al mismo tipo de humor que podemos ver en la mayoría de las películas de Allen en las que los diálogos rápidos, vibrantes e hilarantes son una constante. Además, de nuevo, vemos a un protagonista que no deja de ser un alter ego  del director neoyorkino. Pero que algo no sea nuevo no significa que no funcione, cual reloj suizo la película consigue que el público se sumerja en la historia y se deje llevar por ella.  Una historia protagonizada por un escritor que, harto de hacer guiones hollywoodienses que no le permiten ningún tipo de libertad creativa, buscará la inspiración en París y acabará viajando a través del tiempo hasta la capital parisina del periodo de entreguerras. El protagonista del film conocerá en persona a algunos de los grandes de la época (Hemingway, Picasso, Dalí, Fitzerald…) y Allen se atreverá a caricaturizarlos con resultados sorprendentemente divertidos.

Llegados a este punto podemos  atisbar el motivo por el que, probablemente, el film ha tenido tanto éxito: su cuestionamiento de la admiración enardecida que se tiene en Estados Unidos por la vieja Europa y por sus bohemios artistas y escritores de épocas pasadas.  Toda la película  se debate entre el enaltecimiento de París como una de las grandes capitales del arte y la cultura y la crítica a la idealización de esta ciudad. Para saber hacia dónde acaba
decantándose la balanza lo mejor es ver esta absorbente comedia con un marcado sello de autor.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 20 agosto, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: