Amistad en tiempos de Facebook (La red social)

LA RED SOCIAL

Título original: The social network

País: Estados Unidos

Año: 2010

Director: David Fincher

Guionistas: Aaron Sorkin

(Basado en una novela de Ben Mezcrih)

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timbarlake, Rooney Mara y Brenda Song.

Storyline: La historia de cómo se fundó de la red social Facebook.

Mark Zuckerberg,el joven más rico del mundo, es, sin duda alguna, un personaje interesante ya que forjó su fortuna al crear una de las mayores herramientas sociales de la historia en su habitación en la universidad de Harvard. Pero Fincher emprendió una difícil tarea al atreverse a rodar una película sobre la historia de Zuckerberg ya que no contó con el apoyo de Facebook y, además, tuvo que enfrentarse a la dificultad adicional de que se trata de unos hechos muy recientes. Sin duda las brasas de la hoguera de litigios a los que se enfrentaba el creador de la red social siguen calientes (y en algunos casos, aún arden).

En cualquier caso parece que el director de El Club de la lucha , Se7ven y El curioso caso de Benjamín Button ha sabido salir airoso de su complicada misión. La red social muestra la creación de Facebook desde una perspectiva dramática, trágica y teatral. No es una película dirigida tan sólo a todos aquellos que están enganchados a la red social (aunque ellos la encontraran especialmente interesante) , sino que abarca temas universales como la amistad, la soledad y la ambición.

Fincher dibuja, a través de un Jesse Eisenberg increíblemente parecido a Zuckerberg, un personaje excéntrico, el estereotipo de genio altivo y asocial (ya desde la primera escena consigue que el público lo considere un arrogante insoportable) pero, a la vez, ensalza la figura del creador de Facebook para mostrarlo como un genio incomprendido. Es cierto que Zuckerberg no sale muy bien librado en algunos aspectos pero se podría decir que la película le convierte en alguien a recordar, en un auténtico personaje de la historia contemporánea. Quizás La red social se acabará convirtiendo en un nuevo Ciudadano Kane y en un futuro se mirará el film viendo a Zuckerberg como el William Randolph Hearst del siglo XXI, que revolucionó la comunicación.

Eduardo Saverin, co-fundador de Facebook y mejor amigo de Zuckerberg al que éste acabará echando de la compañía, es el que más simpatías despierta entre el público. Saverin, interpretado por Andew Garflield (que pronto será el nuevo Spiderman), aparece como aquél que nunca abandonó el proyecto y que mantuvo los pies en el suelo pero acabó siendo traicionado. Más ambiguo es el personaje de Sean Parker (Justin Timberlake) que ejerce de diablo que tienta al creador de la red social.

La Red Social se basa en un guión de diálogos rápidos e incesantes. Aunque a veces el público puede sentirse algo avasallado por las casi inexistentes pausas entre una y otra intervención de unos personajes con una locuacidad incontrolable son precisamente los diálogos, bien enlazados, mordaces y agudos, los que aportan el ritmo a una película en que se avisa que, hoy en día, los amigos escasean tanto o más que antes, sobretodo en cuestiones de negocios, por mucho que tu perfil de Facebook indique que tienes cientos de ellos.

Escrito por Elena Zafra

TRAILER

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 23 junio, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Todavía no la he visto, es una de las películas que me quedan pendientes para este verano! Cuando me ponga a ello, volveré por aquí para comentar si estoy de acuerdo o no contigo!

    1 beso!

  2. Creo que haré lo mismo que Vicky…! jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: