MADE IN USA

Hay algo que no soporto. Las versiones que EUA  hace de películas y series de otros países.¿Son necesarias? No.  ¿Aportan algo nuevo? Casi nunca. ¿Por qué las hacen? Eso será mejor que os lo expliquen ellos, porque yo no le veo el sentido.

Las grandes empresas audiovisuales hollywoodienses (y de otros lares de esa superpotencia llamada Estados Unidos)  llenan nuestras pantallas(tanto las pequeñas como las grandes) de historias que ya conocemos, versiones de: libros, cómics, cuentos…  ¿Comprensible? Hasta cierto punto sí, ya que tienen un público asegurado (los fans que ya siguen aquello en lo que se basan)  y disponen de este modo de una historia que suele estar bien elaborada, con todos los nudos bien atados. El resultado puede ser mejor o peor, pero en cualquier caso, aportan algo ya que trasladan la historia a un medio totalmente diferente con nuevas posibilidades expresivas.

Pero cuando cogen una película francesa, británica, china, japonesa o de dónde sea y la hacen tal cual pero con actores y directores americanos… Lo siento… pero no lo entiendo. ¿No saben subtitular o doblar? (En mi opinión tendríamos que optar por la primera opción, pero ésa es ya otra historia) ¿Si la actriz se llama Jonhson es mejor que si se llama Yang?  ¿Si sucede en Selviville la película es mejor  que si todo pasa en Villarobledos?

No deja de ser curioso que un país que abandonó la UNESCO durante años  porque consideraba que esta no defendió la libre circulación de información y productos culturales en el Informe McBride se dedique a copiar las productos audiovisuales de otros países en vez de permitir que los originales entren en el país (Dios… he mencionado algo de clase de políticas de comunicación… matadme por favor! XD)

Ejemplos de lo que digo, a puñados:

Aquí tenéis el video maldito de Samara Morgan’s en The Ring, versión EUA.

Aquí el de la Sadako japonesa

Sadako saliendo de la Televisión

Samara haciendo lo mismo

Comparación entre clásico de los 7 samurais y los 7 fantásticos (muy recomendable aunque largo y en inglés, quien avisa no es traidor … )

El trailer de Un indio en París

De jungla a jungla: misma historia, situada en Nueva York 

¿Vosotros que pensáis? ¿Habéis descubierto el “motivo oculto” por el que EUA se dedica a versionar  películas y series de otros países en lugar de distribuir los originales? ¿Os gustaría mencionar algún caso de flagrante copia innecesaria o alguno en que la versión americana aportara mucho?

Acerca de lnazs

Periodista acabada de salir del horno, lista para comerse el mundo... espera, mala metáfora... si acabo de salir del horno sugiere más que se me vayan a comer a mí... ¡glups!

Publicado el 20 junio, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. A los yankis les gusta mucho hacer sus propias versiones… a veces están bien y otras mal, pero muchas veces son copia directa (mira Hachiko, por ejemplo, que por cierto me encantó). Supongo que lo hacen por el gancho de sus actores y actrices… Richard Gere siempre tira más😄

  2. Totalmente de acuerdo! Lo de “The Ring” es una vergüenza, es una peli que pasa de dar miedo a…bueno algo de angustia y lo de “Vanilla Sky”, creo que no merece ningún comentario ¿no? Habrá que ver lo que hacen con la saga “Millenium”.

    Por cierto, te recomiendo un tema para próximos posts los remakes, el otro gran destripador de películas (salvo honrosas excepciones, claro).

    L.

  3. La respuesta a tus preguntas puede resumirse en una palabra de seis simples letras: DINERO.
    Ahí está el motivo principal de las versiones.
    Un nombre o una cara…no sabes la cantidad de millones que pueden llegar a mover.

  4. La verdad es que además de no aportar demasiado, estropean las películas con ese deje simplista que va adherido a la cultura yankee. Yo creo que se hacen las películas para si mismos desde la inocencia de que todos vemos las cosas a traves de sus iconos mediáticos…será verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: